Algunas Bestias
Era el crepúsculo de la iguana.
Desde la arcoirisada crestería
su leengua como un dardo
se hundía en la verdura,
el hormiguero monacal pisaba
con melodioso pie la selva,
el guanaco fino como el oxigeno
en las anchas alturas pardas
iba calzando botas de oro,
mientras la llama abria cándidos
ojos en la delicadeza
del mundo lleno de rocio.
Los monos trenzaban un hilo
interminablemente erótico
en las riberas de la aurora,
derribando muros de polen
y espantando el vuelo violeta
de las mariposas de Muzo
Era la noche de los caimanes,
la noche pura y pululante
de hocicos saliendo del légamo,
y de las ciénagas soñolientas
un ruido opaco de armaduras
volvía al origen terrestre.
El jaguar tocaba las hojas
con su ausencia fosforescente,
el puma corre en el ramaje
como el fuego devorador
mientras arden en él los ojos
alcohólicos de la selva.
Los tejones rascan los pies
del río, husmean el nido
cuya delicia palpitante
atacarán con dientes rojos.
Y en el fondo del agua magna,
como el círulo de la tierra,
está la gigante anaconda
cubierta de barros rituales,
devoradora y religiosa.
poem by Pablo Neruda
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Piedra de Sol
La treizième revient...c’est encor la première;
et c’est toujours la seule-ou c’est le seul moment;
car es-tu reine, ô toi, la première ou dernière?
es-tu roi, toi le seul ou le dernier amant?
Gérard de Nerval, Arthèmis
Un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:
un caminar tranquilo
de estrella o primavera sin premura,
agua que con los párpados cerrados
mana toda la noche profecías,
unánime presencia en oleaje,
ola tras ola hasta cubrirlo todo,
verde soberanía sin ocaso
como el deslumbramiento de las alas
cuando se abren en mitad del cielo,
un caminar entre las espesuras
de los días futuros y el aciago
fulgor de la desdicha como un ave
petrificando el bosque con su canto
y las felicidades inminentes
entre las ramas que se desvanecen,
horas de luz que pican ya los pájaros,
presagios que se escapan de la mano,
una presencia como un canto súbito,
como el viento cantando en el incendio,
una mirada que sostiene en vilo
al mundo con sus mares y sus montes,
cuerpo de luz filtrado por un ágata,
piernas de luz, vientre de luz, bahías,
roca solar, cuerpo color de nube,
color de día rápido que salta,
la hora centellea y tiene cuerpo,
el mundo ya es visible por tu cuerpo,
es transparente por tu transparencia,
voy entre galerías de sonidos,
fluyo entre las presencias resonantes,
voy por las transparencias como un ciego,
un reflejo me borra, nazco en otro,
oh bosque de pilares encantados,
bajo los arcos de la luz penetro
los corredores de un otoño diáfano,
voy por tu cuerpo como por el mundo,
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poem by Octavio Paz
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Notas Perdidas
Es media noche.
Duerme el mundo ahora
bajo el ala de niebla del silencio
vagos rayos de luna
y el fulgor incierto
de lámpara velada
alumbran su aposento.
En las teclas del piano
vagan aún sus marfilinos dedos,
errante la mirada
dice algo que no alcanza el pensamiento.
¡Cómo perfuma el aire el blanco ramo
marchito en el florero,
cuán suave es el suspiro
que vaga entre sus labios entreabiertos!
¡Adriana! ¡Adriana! de tan dulces horas
guardarán el secreto
tu estancia, el rayo de la luna, el vago
ruïdo de tus besos,
la noche silenciosa,
y en mi alma el recuerdo!...
Si en vosotras algún día
se fijan sus ojos bellos,
¡pobres estrofas! habladle
con rumor suäve y ledo
como notas de una música
que oímos ha mucho tiempo,
y que impregnada de aromas
torna en las alas del viento.
Alzada cual leve brisa
besad sus blondos cabellos
y penetrad en su alma
y en los espacios perdeos
como en la santa capilla
las espirales de incienso!...
Como recuerdo de su amor sincero,
recuerdo dulce y único
de aquel amor suave y melancólico
cual la luz del crepúsculo,
guardo en un cofrecito plateado
unas rosas de musgo
las contemplo en mis horas de alegría,
las beso cuando sufro,
¡aún guardan el perfume penetrante
de los cabellos suyos!
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poem by Jose Asuncion Silva
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Soador
Aqul que cree que tiene el mundo en sus manos,
Que porque tiene mucho dinero
O porque tiene mucha belleza,
Est bien equivocado
Porque el fuego est en el sol
Y no el agua fra
Pinsalo, pinsalo y dmelo
Como sueas con ser inmortal
Cuando apenas naces
Y como sueas
Como sueas con ser eminente
Cuando no eres nadie
Y como sueas
Aqul que cree que es dueo de todas las vidas
Que porque tiene un arma en su mano
O porque guarda otra en su espalda
Esta bien equivocado
Que le falta la ambicin
Para calmar el ansia
Pinsalo, pinsalo y dmelo
Como sueas con ser inmortal
Cuando apenas naces
Y como sueas
Como sueas con ser eminente
Cuando no eres nadie
Y como sueas
Sueas...(Ay oye lo que va) Y como Sueas
Que te digo la verdad (Y como Sueas)
Aqul que cree que tiene el mundo(Y como sueas)
Es un iluso, es un iluso(Sueas)
Por que en la vida hay cosas del alma (Y como sueas)
Que no se pueden comprar con dinero (Y como sueas)
Que no se pueden comprar con bellezas ( Y como sueas)
Oye lo que va
Como sueas con ser inmortal
Cuando apenas naces
Y como Sueas
Como sueas con ser eminente
Cuando no eres nadie
Y como sueas
Y como Sueas
Ay oye lo que va (Y como Sueas)
Que te digo la verdad (Y como Sueas)
Aqul que cree que tiene el mundo (Y como Sueas)
Es un iluso, es un iluso (Y como Sueas)
Por que en la vida hay cosas del alma (Y como Sueas)
Que no se pueden comprar con dinero (Y como Sueas)
Que no se pueden comprar con bellezas(Y como Sueas)
Oye lo que va (Y como Sueas)
Como Sueas Con ser Inmortal
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song performed by Juanes
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Himno A Los Voluntarios De La República
Voluntario de España, miliciano
de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón,
cuando marcha a matar con su agonía
mundial, no sé verdaderamente
qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo,
lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo
a mi pecho que acabe, al que bien, que venga,
y quiero desgraciarme;
descúbrome la frente impersonal hasta tocar
el vaso de la sangre, me detengo,
detienen mi tamaño esas famosas caídas de arquitecto
con las que se honra el animal que me honra;
refluyen mis instintos a sus sogas,
humea ante mi tumba la alegría
y, otra vez, sin saber qué hacer, sin nada, déjame,
desde mi piedra en blanco, déjame,
solo,
cuadrumano, más acá, mucho más lejos,
al no caber entre mis manos tu largo rato extático,
quiebro con tu rapidez de doble filo
mi pequeñez en traje de grandeza!
Un día diurno, claro, atento, fértil
¡oh bienio, el de los lóbregos semestres suplicantes,
por el que iba la pólvora mordiéndose los codos!
¡oh dura pena y más duros pedernales!
!oh frenos los tascados por el pueblo!
Un día prendió el pueblo su fósforo cautivo, oró de cólera
y soberanamente pleno, circular,
cerró su natalicio con manos electivas;
arrastraban candado ya los déspotas
y en el candado, sus bacterias muertas...
¿Batallas? ¡No! Pasiones. Y pasiones precedidas
de dolores con rejas de esperanzas,
de dolores de pueblos con esperanzas de hombres!
¡Muerte y pasión de paz, las populares!
¡Muerte y pasión guerreras entre olivos, entendámosnos!
Tal en tu aliento cambian de agujas atmosféricas los vientos
y de llave las tumbas en tu pecho,
tu frontal elevándose a primera potencia de martirio.
El mundo exclama: '¡Cosas de españoles!' Y es verdad.
Consideremos,
durante una balanza, a quema ropa,
a Calderon, dormido sobre la cola de un anfibio muerto
o a Cervantes, diciendo: 'Mi reino es de este mundo, pero
también del otro': ¡punta y filo en dos papeles!
Contemplemos a Goya, de hinojos y rezando ante un espejo,
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poem by Cesar Vallejo
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Si Seor
S seor, s seor, es mi son
Como no, como no
Bailador, bailador, ven goza el son
S seor, como no
Tengo este son que es fruto de inspiracin
Que viene del monte y del campo de caa
Un canto alegre lleno de tradicin
Como el sol que asoma tras de la montaa
Que nace del alma, lleno de cielo azul y palmas
S seor, yo tengo mi son
S seor, s seor, es mi son
Como no, como no
Bailador, bailador, ven goza el son
Caf y tabaco es el corazn del son
Con el ritmo del galope de un caballo
Cgele el paso y coge la entonacin
Grita tu alegra como el canto de un gallo
Comenzo la verbena
Y aroma de albahaca y hierbabuena siento ya
Ven baila mi son
S seor, s seor es mi son
Como no, como no
Bailador, bailador, ven goza el son
S seor, como no
Ritmo de alborozo, de risa y de gozo
Msica de vida y fiesta, con mi son sabroso
S seor, como no
Dale bien, dale bien
Bailador, bailador
Cgele el vaiven con sabrosura
Dale bien, dale bien
Bailador, bailador
Cgele el vaiven con sabrosura
Yo le canto a todo el mundo
Y les brindo mi alegra
Con el cario profundo que en mi tierra
Es garanta
Dice as
Dale bien, dale bien
Bailador, bailador
Cgele el vaiven con sabrosura
Una sola humanidad, con un solo corazn
Con una sola piedad que al fin
Nos traiga paz y amor...quiera dios
Dale bien, dale bien, con sabor
Bailador, bailador, que bueno el guateque
Cgele el vaiven, ay qu bien
Con sabrosura
Dale bien, dale bien por favor
Bailador, bailador
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song performed by Gloria Estefan
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The Avowyng of Arthur
He that made us on the mulde,
And fair fourmet the folde,
Atte His will, as He wold,
The see and the sande,
Giffe hom joy that will here
Of dughti men and of dere,
Of haldurs that before us were,
That lifd in this londe.
One was Arther the Kinge,
Wythowtun any letting;
Wyth him was mony lordinge
Hardi of honde.
Wice and war ofte thay were,
Bold undur banere,
And wighte weppuns wold were,
And stifly wold stond.
This is no fantum ne no fabull;
Ye wote wele of the Rowun Tabull,
Of prest men and priveabull,
Was holdun in prise:
Chevetan of chivalry,
Kyndenesse and curtesy,
Hunting full warly,
As wayt men and wise.
To the forest thay fare
To hunte atte buk and atte bare,
To the herte and to the hare,
That bredus in the rise.
The King atte Carlele he lay;
The hunter cummys on a day -
Sayd, 'Sir, ther walkes in my way
A well grim gryse.
'He is a balefull bare -
Seche on segh I nevyr are:
He hase wroghte me mycull care
And hurte of my howundes,
Slayn hom downe slely
Wyth feghting full furcely.
Wasse ther none so hardi
Durste bide in his bandus.
On him spild I my spere
And mycull of my nothir gere.
Ther moue no dintus him dere,
Ne wurche him no wowundes.
He is masly made -
All offellus that he bade.
Ther is no bulle so brade
That in frith foundes.
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poem by Anonymous Olde English
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Nocturno (Silva)
Una noche,
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
una noche,
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda, muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas
hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra,
fina y lánguida,
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectadas,
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban
y eran una
y eran una
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
Esta noche
solo, el alma
llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
por el infinito negro
donde nuestra voz no alcanza,
solo y mudo
por la senda caminaba,
y se oían los ladridos de los perros a la luna,
a la luna pálida,
y el chillido
de las ranas...
Sentí frío; ¡era el frío que tenían en tu alcoba
tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
entre las blancuras níveas
de las mortuorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
era el frío de la nada...
Y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada,
iba sola
iba sola
¡iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra esbelta y ágil,
fina y lánguida,
como en esa noche tibia de la muerta primavera,
como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
se acercó y marchó con ella,
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poem by Jose Asuncion Silva
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Con Voi
Mia cara, voglio farvi sapere
Qualcosa che è molto importante per me,
E qualcosa che può essere
Molto importante per lei,
Se apprezzi il mio amore solo
Come valore di tuo.
Mia cara, sono stato con voi per
Come posso ricordare.
Mi ricordo quando eravamo bambini,
E i nostri genitori erano vicini,
E siamo stati vicini, come pure,
Naturalmente
E i nostri genitori sarebbero pianificare 'gioco-date'
Come chiamati li allora e ancora adesso,
E c'era molto di più ad esso.
Si, tua sorella e tuo fratello sarebbe venuto sopra,
E potrebbe appendere fuori con mio fratello, mia sorella e me.
Ricordo che pensavo che le ragazze erano lorde,
E voi, vorrei evitare
E hai pensato che avevo una malattia,
Così sarebbe evitare me, troppo.
Ma, dopo un paio di settimane,
Siamo diventati amici,
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poem by James Roberts
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Con Lo Bien Que Te Ves (When You're Looking Like That - Single Remix)
Con lo bien que te ves (ves, ves, ves, ves)
Yeah, yeah
Ojos de tigresa que te tiran a matar
Una Diosa viviente duele saber que con otro esta
Mio fue su corazon
Como fue que la deje por otro amor?
Hasta perderla nunca supe su gran valor, yeah
Te falle y se que
Tu dolor me vas a cobrar
Como es que te llegue a perder?
Con lo bien que te ves
Que tonto fui porque tu fuiste mia y te deje escapar
Dame otra oportunidad
Que no haria por besar tus labios?
Como es que te llegue a perder?
Con lo bien que te ves
Vestida esta en glamour y en rock & roll
La quisiera abrazar
Besarla otra vez, hacerla perder el control
Aunque se que te perdi, espero
Que regreses junto a mi por siempre
Que ironia que te tuve y te perdi
Te falle y se que
Tu dolor me vas a cobrar
Como es que te llegue a perder?
Con lo bien que te ves
Que tonto fui porque tu fuiste mia y te deje escapar
Dame otra oportunidad
Que no haria por besar tus labios?
Como es que te llegue a perder?
Con lo bien que te ves
Como es que te llegue a perder?
Con lo bien que te ves
Que tonto fui porque tu fuiste mia y te deje escapar
Dame otra oportunidad (nooo...)
Que no haria por besar tus labios? (yeah)
Como es que te llegue a perder?
Con lo bien que te ves
Donde sea que estes tu,
Es donde yo quiero estar
Como es que te llegue a perder?
Con lo bien que te ves (ves, ves, ves, ves)
Como quieres que te olvide?
Tu fuiste mia y te deje escapar, (oh no babe)
No te puedo olvidar, amor
Que no haria por besar tus labios, (por besar tus labios)
Como es que te llegue a perder?
Con lo bien que te ves
Como es que te llegue a perder?
Con lo bien que te ves
[...] Read more
song performed by Westlife
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The Brus Book VII
[The king escapes from the hound]
The king towart the wod is gane
Wery forswayt and will of wane
Intill the wod sone entryt he
And held doun towart a vale
5 Quhar throu the woid a watter ran.
Thidder in gret hy wend he than
And begouth for to rest him thar
And said he mycht no forthirmar.
His man said, 'Schyr, it may nocht be.
10 Abyd ye her ye sall son se
Fyve hunder yarnand you to sla,
And thai ar fele aganys us twa.
And sen we may nocht dele with mycht
Help us all that we may with slycht.'
15 The king said, 'Sen that thou will sua,
Ga furth, and I sall with the ga.
Bot Ik haiff herd oftymys say
That quha endlang a watter ay
Wald waid a bow-draucht he suld ger
20 Bathe the slouth-hund and his leder
Tyne the sleuth men gert him ta.
Prove we giff it will now do sa,
For war yone devillis hund away
I roucht nocht off the lave perfay.'
25 As he dyvisyt thai haiff doyn
And entryt in the watter sone
And held down endlang thar way,
And syne to the land yeid thai
And held thar way as thai did er.
30 And Jhone off Lorn with gret affer
Come with hys rout rycht to the place
Quhar that his fyve men slane was.
He menyt thaim quhen he thaim saw
And said eftre a litill thraw
35 That he suld veng thar bloude,
Bot otherwayis the gamyn youde.
Thar wald he mak na mar dwelling
Bot furth in hy folowit the king.
Rycht to the burn thai passyt war,
40 Bot the sleuth-hund maid styntyn thar
And waveryt lang tyme to and fra
That he na certane gate couth ga,
Till at the last that Jhon of Lorn
Persavyt the hund the slouth had lorn
45 And said, 'We haiff tynt this travaill.
To pas forthyr may nocht availe
For the void is bath braid and wid
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poem by John Barbour
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Crepusculo 3
Junto a la cuna aún no está encendida
la lámpara tibia, que alegra y reposa,
y se filtra opaca, por entre cortinas
de la tarde triste la luz azulosa.
Los niños cansados suspenden los juegos,
de la calle vienen extraños ruïdos,
en estos momentos, en todos los cuartos,
se van despertando los duendes dormidos.
La sombra que sube por los cortinajes,
para los hermosos oyentes pueriles,
se puebla y se llena con los personajes
de los tenebrosos cuentos infantiles.
Flota en ella el pobre Rin Rin Renacuajo,
corre y huye el triste Ratoncito Pérez,
y la entenebrece la forma del trágico
Barba Azul, que mata sus siete mujeres.
En unas distancias enormes e ignotas,
que por los rincones oscuros suscita,
andan por los prados el Gato con Botas,
y el Lobo que marcha con Caperucita.
Y, ágil caballero, cruzando la selva,
do vibra el ladrido fúnebre de un gozque,
a escape tendido va el Príncipe Rubio
a ver a la Hermosa Durmiente del Bosque.
Del infantil grupo se levanta leve
argentada y pura, una vocecilla,
que comienza: 'Entonces se fueron al baile
y dejaron sola a la Cenicentilla!
Se quedó la pobre triste en la cocina,
de llanto de pena nublados los ojos,
mirando los juegos extraños que hacían
en las sombras negras los carbones rojos.
Pero vino el Hada que era su madrina,
le trajo un vestido de encaje y crespones,
le hizo un coche de oro de una calabaza,
convirtió en caballos unos seis ratones,
le dio un ramo enorme de magnolias
[húmedas,
unos zapaticos de vidrio, brillantes,
y de un solo golpe de la vara mágica
las cenizas grises convirtió en diamantes!'
Con atento oído las niñas la escuchan,
las muñecas duermen, en la blanda alfombra
medio abandonadas, y en el aposento
la luz disminuye, se aumenta la sombra!
¡Fantásticos cuentos de duendes y hadas,
llenos de paisajes y de sugestiones,
[...] Read more
poem by Jose Asuncion Silva
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La Abusadora
La Abusadora
Ivy Queen
Kilates 2
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Cuantas veces tengo que decirle, soy la abusadora
Nadie puede con la Queena', te lo he dado a demostrar
Quieren batirse con una mujer que es jodedora
En la musica que canto me tienen que respetar
Cuantas veces tengo que decirle, soy la abusadora
Nadie puede con la Queena', te lo he dado a demostrar
Quieren batirse con una mujer que es jodedora
En la musica que canto me tienen que respetar
Atencion
Cuando yo entro represento
Muchas veces he demostrado mi talento
En acci??e han visto muchos
Ellos saben que es muy facil
Contra el suelo los reviento
Todos veran
El mundo se va a enterar
Como esta mujer siempre llega
Donde tenga que llegar
Y lamentaran
Las veces que me tienen frente
Las veces que subestiman a un talento inteligente
Quieren furia
Y eso es lo que voy a dar
Por todas esas ocasiones que me han querido humillar
Por las veces que he caido
Las veces que he llorado
Las veces que he llevado
Mi bandera a todos lados
Desde altos lugares los he visto yo caer
Manada de ladrones nada pueden componer
Son los que pasan enmonopolizan lo que creen
No saben que lo que hizo Dios no pueden detener
Soy mujer
Cuantas veces tengo que decirle, soy la abusadora
Nadie puede con la Queena', te lo he dado a demostrar
Quieren batirse con una mujer que es jodedora
En la musica que canto me tienen que respetar
Cuantas veces tengo que decirle, soy la abusadora
Nadie puede con la Queena', te lo he dado a demostrar
Quieren batirse con una mujer que es jodedora
En la musica que canto me tienen que respetar
Digan lo que digan, Ivy sigue cuesta arriba
Dando miles bofetadas, a energias negativas
Destruccion
Es lo que ellos sentiran alrededor
Llenados de gran confusion
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song performed by Ivy Queen
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Walking Around (Original Spanish)
(Original Spanish; can someone provide the title?)
Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío
No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.
Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.
Pablo Neruda
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poem by Pablo Neruda
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Vejeces
Las cosas viejas, tristes, desteñidas,
Sin voz y sin color, saben secretos
De las épocas muertas, de las vidas
Que ya nadie conserva en la memoria,
Y a veces a los hombres, cuando inquietos
Las miran y las palpan, con extrañas
Voces de agonizante, dicen, paso,
Casi al oído, alguna rara historia
Que tiene oscuridad de telarañas,
Son de laúd y suavidad de raso.
¡Colores de anticuada miniatura,
Hoy, de algún mueble en el cajón, dormida;
Cincelado puñal; carta borrosa,
Tabla en que se deshace la pintura
Por el tiempo y el polvo ennegrecida;
Histórico blasón, donde se pierde
La divisa latina, presuntuosa,
Medio borrada por el líquen verde;
Misales de las viejas sacristías;
De otros siglos fantásticos espejos
Que en el azogue de las lunas frías
Guardáis de lo pasado los reflejos;
Arca, en un tiempo de ducados llena,
Crucifijo que tanto moribundo,
Humedeció con lágrimas de pena
Y besó con amor grave y profundo;
Negro sillón de Córdoba; alacena
Que guardaba un tesoro peregrino
Y donde anida la polilla sola;
Sortija que adornaste el dedo fino
De algún hidalgo de espadín y gola;
Mayúsculas del viejo pergamino;
Batista tenue que a vainilla hueles;
Seda que te deshaces en la trama
Confusa de los ricos brocateles;
Arpa olvidada que al sonar, te quejas;
Barrotes que formáis un monograma
Incomprensible en las antiguas rejas,
El vulgo os huye, el soñador os ama
Y en vuestra muda sociedad reclama
Las confidencias de las cosas viejas!
El pasado perfuma los ensueños
Con esencias fantásticas y añejas
Y nos lleva a lugares halagüeños
En épocas distantes y mejores;
Por eso a los poetas soñadores,
Les son dulces, gratísimas y caras,
Las crónicas, historias y consejas,
Las formas, los estilos, los colores,
Las sugestiones místicas y raras
[...] Read more
poem by Jose Asuncion Silva
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Un poema
Soñaba en ese entonces en forjar un poema,
De arte nervioso y nueva obra audaz y suprema,
Escogí entre un asunto grotesco y otro trágico
Llamé a todos los ritmos con un conjuro mágico
Y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
Juntándose en las sombras, huyéndose y buscándose,
Ritmos sonoros, ritmos potentes, ritmos graves,
Unos cual choques de armas, otros cual cantos de aves.
De Oriente hasta Occidente, desde el Sur hasta el Norte
De metros y de formas se presentó la corte.
Tascando frenos áureos bajo las riendas frágiles
Cruzaron los tercetos, como corceles ágiles;
Abriéndose ancho paso por entre aquella grey
Vestido de oro y púrpura llegó el soneto rey,
Y allí cantaron todos... Entre la algarabía,
Me fascinó el espíritu, por su coquetería
Alguna estrofa aguda que excitó mi deseo,
Con el retintín claro de su campanilleo.
Y la escogí entre todas... Por regalo nupcial
Le di unas rimas ricas, de plata y de cristal.
En ella conté un cuento, que huyendo lo servil.
Tomó un carácter trágico, fantástico Y sutil,
Era la historia triste, desprestigiada y cierta
De una mujer hermosa, idolatrada y muerta,
Y para que sintieran la amargura, exprofeso,
Junté sílabas dulces como el sabor de un beso,
Bordé las frases de oro, les di música extraña
Como de mandolinas que un laúd acompaña,
Dejé en una luz vaga las hondas lejanías
Llenas de nieblas húmedas y de melancolías
Y por el fondo oscuro, como en mundana fiesta,
Cruzan ágiles máscaras al compás de la orquesta,
Envueltas en palabras que ocultan como un velo,
Y con caretas negras de raso y terciopelo,
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poem by Jose Asuncion Silva
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Infancia
Con el recuerdo vago de las cosas
Que embellecen el tiempo y la distancia
Retornan a las almas cariñosas
Cual bandada de blancas mariposas,
Los plácidos recuerdos de la infancia.
¡Caperucita, Barba Azul, pequeños
Liliputienses; Gulliver gigante
Que flotáis en las brumas de los sueños,
Aquí tended las alas
Que yo con alegría
Llamaré para haceros compañía
A1 ratoncito Pérez y a Urdimalas!
¡Edad feliz! Seguir con vivos ojos
Donde la idea brilla,
De la maestra la cansada mano,
Sobre los grandes caracteres rojos
De la rota cartilla,
Donde el esbozo de un bosquejo vago,
Frutos de instantes de infantil despecho,
Las separadas letras juntas puso
Bajo la sombra de impasible techo.
En alas de la brisa
Del luminoso Agosto, blanca, inquieta
A la región de las errantes nubes
Hacer que se levante la cometa
En húmeda mañana;
Con el vestido nuevo hecho jirones,
En las ramas gomosas del cerezo
El nido sorprender de copetones;
Escuchar de la abuela
Las sencillas historias peregrinas;
Perseguir las errantes golondrinas,
Abandonar la escuela
Y organizar horrísona batalla
En donde hacen las piedras de metralla
Y el ajado pañuelo de bandera;
Componer el pesebre
De los silos del monte levantados;
Tras el largo paseo bullicioso
Traer la grama leve,
Los corales, el musgo codiciado.
Y en extraños paisajes peregrinos
Y perspectivas nunca imaginadas,
Hacer de áureas arenas los caminos
Y de talco brillante las cascadas.
Los reyes colocar en la colina
Y colgada del techo
La estrella que sus pasos encamina,
Y en el portal el Niño Dios riente
Sobre mullido lecho
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poem by Jose Asuncion Silva
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The Brus Book VI
[Sir Ingram Umfraville praises the king;
the men of Galloway pursue him with a tracker dog]
The king is went till his logyng
And off this deid sone come tithing
Till Schyr Ingrame the Umfravill
That thocht his sutelte and gyle
5 Haid al failyeit in that place.
Tharfor anoyit sua he was
That he agayne to Lothyane
Till Schyr Amer his gate has tane
And till him tauld all hale the cas,
10 That tharoff all forwonderyt was
How ony man sa sodanly
Mycht do so gret chevalry
As did the king that him allane
Vengeance off thre traytouris has tane,
15 And said, 'Certis, I may weill se
That it is all certante
That ure helpys hardy men
As be this deid we may ken.
War he nocht outrageous hardy
20 He had nocht unabasytly
Sa smertly sene his avantage.
I drede that his gret vassalag
And his travaill may bring till end
That at men quhile full litill wend.'
25 Sik speking maid he off the king
That ay foroutyn sojournyng
Travaillit in Carrik her and thar.
His men fra him sa scalit war
To purches thar necessite
30 And als the countre for to se
That thai left nocht with him sexty.
And quhen the Gallowais wyst suthli
That he wes with sa few mengye
Thai maid a preve assemble
35 Off wele twa hunder men and ma,
And slewth-hundis with thaim gan ta,
For thai thocht him for to suppris
And giff he fled on ony wys
To folow him with the hundis sua
40 That he suld nocht eschaip thaim fra.
Thai schup thaim in ane evynnyng
To suppris sodanly the king
And tillhim held thai straucht thar way,
Bot he, that had his wachis ay
45 On ilk sid, off thar cummyng
Lang or thai come had wyttering
And how fele that thai mycht be,
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poem by John Barbour
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Para De Jugar
Tres de la maana
Y no me puedo dormir.
Ojal te tuviera aqu junto a m.
Una voz por dentro
Me dice ten cuidado,
Esta chica es peligrosa
Cuando est a tu lado, s.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn,
Porque yo ya no quiero sufrir,
Porque yo ya no quiero sufrir.
No s si es tu sonrisa,
No s si es tu mirada,
O lo que t me haces
Cuando las luces se apagan.
Tres de la maana
Y no me puedo dormir.
Ojal supiera qu pretendes
De m.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn,
Porque yo ya no quiero sufrir,
Porque yo ya no quiero sufrir.
Una voz por dentro
Me dice ten cuidado,
Esta chica es peligrosa
Cuando est a tu lado, s.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn,
Porque yo ya no quiero sufrir,
Porque yo ya no quiero sufrir.
Hey you, cant you see?
Shes playing with your heart.
Shes playing with your heart.
Hey you cant you see?
Shes playing with your heart.
Shes playing with your heart.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn.
Para de jugar con mi corazn,
Porque yo ya no quiero sufrir,
Porque yo ya no quiero sufrir.
Para de jugar con mi corazn.
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song performed by Enrique Iglesias
Added by Lucian Velea
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Figli Di Pitagora
Siamo figli di Pitagora e di Casadei
Di Macchiavelli e di Tot
Cresciuti con una morale cattolica
E con i Depeche Mode
Siamo figli di Pitagora e di Trinit
Di Michelangelo e Dario Fo
cresciuti con una morale cattolica
E con i Depeche Mode
E con i Depeche Mode...
Everywhere
we have been everywhere
we 've broken barricades
thanks to the fathers we've had
Who knows how many men
will go along our way
We're living every day
Never forgetting where we're from
Siamo figli di Pitagora e di Casadei
Di Macchiavelli e di Tot
Cresciuti con una morale cattolica
E con i Depeche Mode
Siamo figli di Pitagora e di Trinit
Di Michelangelo e Dario Fo
cresciuti con una morale cattolica
E con i Depeche Mode
E con i Depeche Mode...
Motherland
As well as fatherland
Some say godfatherland
But that's the land that we have
Who knows how many men
Will go along our way
We're living every day
Never forgetting where we're from
Siamo figli di Pitagora e di Casadei
Di Macchiavelli e di Tot
Cresciuti con una morale cattolica
E con i Depeche Mode
Siamo figli di Pitagora e di Trinit
Di Michelangelo e Dario Fo
cresciuti con una morale cattolica
E con i Depeche Mode
E con i Depeche Mode...
Siamo figli di Pitagora e di Casadei
Di Macchiavelli e di Tot
Cresciuti con una morale cattolica
E con i Depeche Mode
Siamo figli di Pitagora e di Trinit
Di Michelangelo e Dario Fo
cresciuti con una morale cattolica
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song performed by Eiffel 65
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Como Yo Nadie Te Ha Amado.
Yo no vi las flores marchitar,
Ni ese fro en tus ojos al mirar,
No,no vi la realidad
Me ibas a dejar.
Dicen que la vida baby no es como la ves,
Para aprender hay que caer,
Para ganar hay que perder,
Lo di todo por t.
Llor y llor y jur que no iba a perderte,
Trat y trat de negar este amor tantas veces, baby
Si mis lgrimas fueron en vano,
Si al final yo te am demasiado,
Como yo, como yo nadie te ha amado.
Cada hora, una eternidad,
Cada amanecer, un comenzar;
Ilusiones nada ms,
Que fcil fue soar.
Tantas noches de intimidad
Parecan no acabar;
Nos dejamos desafiar
Y hoy nada es igual.
S que en verdad el amor al final siempre duele,
No lo pude salvar y hoy voy a pagarlo con creces, baby
Si mis lgrimas fueron en vano,
Si al final yo te am demasiado,
Como yo, como yo nadie te ha amado.
Esta vez la pasin ha ganado
Y por eso sigo esperando,
Como yo, como yo nadie te ha amado.
Llor y llor y jur que no iba a perderte,
Trat y trat de negar este amor tantas veces, baby
Si mis lgrimas fueron en vano,
Si al final yo te am demasiado,
Como yo, como yo nadie te ha amado.
Esta vez la pasin ha ganado
Y por eso sigo esperando,
Como yo, como yo nadie te ha amado.
Como yo, como yo nadie te ha amado... (x2)
song performed by Bon Jovi
Added by Lucian Velea
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