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Federico García Lorca

Paisaje

El campo
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a la orilla del río.
Se riza el aire gris.
Los olivos,
están cargados
de gritos.
Una bandada
de pájaros cautivos,
que mueven sus larguísimas
colas en lo sombrío.

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Octavio Paz

Piedra de Sol

La treizième revient...c’est encor la première;
et c’est toujours la seule-ou c’est le seul moment;
car es-tu reine, ô toi, la première ou dernière?
es-tu roi, toi le seul ou le dernier amant?
Gérard de Nerval, Arthèmis
Un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:
un caminar tranquilo
de estrella o primavera sin premura,
agua que con los párpados cerrados
mana toda la noche profecías,
unánime presencia en oleaje,
ola tras ola hasta cubrirlo todo,
verde soberanía sin ocaso
como el deslumbramiento de las alas
cuando se abren en mitad del cielo,
un caminar entre las espesuras
de los días futuros y el aciago
fulgor de la desdicha como un ave
petrificando el bosque con su canto
y las felicidades inminentes
entre las ramas que se desvanecen,
horas de luz que pican ya los pájaros,
presagios que se escapan de la mano,

una presencia como un canto súbito,
como el viento cantando en el incendio,
una mirada que sostiene en vilo
al mundo con sus mares y sus montes,
cuerpo de luz filtrado por un ágata,
piernas de luz, vientre de luz, bahías,
roca solar, cuerpo color de nube,
color de día rápido que salta,
la hora centellea y tiene cuerpo,
el mundo ya es visible por tu cuerpo,
es transparente por tu transparencia,

voy entre galerías de sonidos,
fluyo entre las presencias resonantes,
voy por las transparencias como un ciego,
un reflejo me borra, nazco en otro,
oh bosque de pilares encantados,
bajo los arcos de la luz penetro
los corredores de un otoño diáfano,

voy por tu cuerpo como por el mundo,

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Sobre Horizontes

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Discoteca

Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?

I don't speak the language
I can't understand a word
Where angels fear to tread
I've sometimes walked
And tried to talk
But how can I be heard
In such a world
When I am lost?
I'm doing what I do
To see me through
I'm going out
And carrying on as normal

Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?

Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?
Hay una discoteca por acqui?

Te quiero
Entiende usted?
Digame
Cuanto tiempo tengo que esperar?

(disco disco disco disco)
(disco disco disco disco disco-teca)
(disco disco disco disco)
(disco disco disco disco disco-teca)

I don't speak in anger
Though the chances that I've let
Pass me by and now regret
I can't forget

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Notas Perdidas

Es media noche.
Duerme el mundo ahora
bajo el ala de niebla del silencio
vagos rayos de luna
y el fulgor incierto
de lámpara velada
alumbran su aposento.
En las teclas del piano
vagan aún sus marfilinos dedos,
errante la mirada
dice algo que no alcanza el pensamiento.
¡Cómo perfuma el aire el blanco ramo
marchito en el florero,
cuán suave es el suspiro
que vaga entre sus labios entreabiertos!

¡Adriana! ¡Adriana! de tan dulces horas
guardarán el secreto
tu estancia, el rayo de la luna, el vago
ruïdo de tus besos,
la noche silenciosa,
y en mi alma el recuerdo!...

Si en vosotras algún día
se fijan sus ojos bellos,
¡pobres estrofas! habladle
con rumor suäve y ledo
como notas de una música
que oímos ha mucho tiempo,
y que impregnada de aromas
torna en las alas del viento.
Alzada cual leve brisa
besad sus blondos cabellos
y penetrad en su alma
y en los espacios perdeos
como en la santa capilla
las espirales de incienso!...


Como recuerdo de su amor sincero,
recuerdo dulce y único
de aquel amor suave y melancólico
cual la luz del crepúsculo,
guardo en un cofrecito plateado
unas rosas de musgo
las contemplo en mis horas de alegría,
las beso cuando sufro,
¡aún guardan el perfume penetrante
de los cabellos suyos!

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Pablo Neruda

Puedo Escribir

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: 'La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.'

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmnesa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guadarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

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Federico García Lorca

La Casada Infiel

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos..
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas la zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón de revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los critales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé al río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.

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Cesar Vallejo

Himno A Los Voluntarios De La República

Voluntario de España, miliciano
de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón,
cuando marcha a matar con su agonía
mundial, no sé verdaderamente
qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo,
lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo
a mi pecho que acabe, al que bien, que venga,
y quiero desgraciarme;
descúbrome la frente impersonal hasta tocar
el vaso de la sangre, me detengo,
detienen mi tamaño esas famosas caídas de arquitecto
con las que se honra el animal que me honra;
refluyen mis instintos a sus sogas,
humea ante mi tumba la alegría
y, otra vez, sin saber qué hacer, sin nada, déjame,
desde mi piedra en blanco, déjame,
solo,
cuadrumano, más acá, mucho más lejos,
al no caber entre mis manos tu largo rato extático,
quiebro con tu rapidez de doble filo
mi pequeñez en traje de grandeza!

Un día diurno, claro, atento, fértil
¡oh bienio, el de los lóbregos semestres suplicantes,
por el que iba la pólvora mordiéndose los codos!
¡oh dura pena y más duros pedernales!
!oh frenos los tascados por el pueblo!
Un día prendió el pueblo su fósforo cautivo, oró de cólera
y soberanamente pleno, circular,
cerró su natalicio con manos electivas;
arrastraban candado ya los déspotas
y en el candado, sus bacterias muertas...

¿Batallas? ¡No! Pasiones. Y pasiones precedidas
de dolores con rejas de esperanzas,
de dolores de pueblos con esperanzas de hombres!
¡Muerte y pasión de paz, las populares!

¡Muerte y pasión guerreras entre olivos, entendámosnos!
Tal en tu aliento cambian de agujas atmosféricas los vientos
y de llave las tumbas en tu pecho,
tu frontal elevándose a primera potencia de martirio.

El mundo exclama: '¡Cosas de españoles!' Y es verdad.
Consideremos,
durante una balanza, a quema ropa,
a Calderon, dormido sobre la cola de un anfibio muerto
o a Cervantes, diciendo: 'Mi reino es de este mundo, pero
también del otro': ¡punta y filo en dos papeles!
Contemplemos a Goya, de hinojos y rezando ante un espejo,

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The God Of The Poor

There was a lord that hight Maltete,
Among great lords he was right great,
On poor folk trod he like the dirt,
None but God might do him hurt.
Deus est Deus pauperum.

With a grace of prayers sung loud and late
Many a widow’s house he ate;
Many a poor knight at his hands
Lost his house and narrow lands.
Deus est Deus pauperum.

He burnt the harvests many a time,
He made fair houses heaps of lime;
Whatso man loved wife or maid
Of Evil-head was sore afraid.
Deus est Deus pauperum.

He slew good men and spared the bad;
Too long a day the foul dog had,
E’en as all dogs will have their day;
But God is as strong as man, I say.
Deus est Deus pauperum.

For a valiant knight, men called Boncoeur,
Had hope he should not long endure,
And gathered to him much good folk,
Hardy hearts to break the yoke.
Deus est Deus pauperum.

But Boncoeur deemed it would be vain
To strive his guarded house to gain;
Therefore, within a little while,
He set himself to work by guile.
Deus est Deus pauperum.

He knew that Maltete loved right well
Red gold and heavy. If from hell
The Devil had cried, “Take this gold cup,”
Down had he gone to fetch it up.
Deus est Deus pauperum.

Twenty poor men’s lives were nought
To him, beside a ring well wrought.
The pommel of his hunting-knife
Was worth ten times a poor man’s life.
Deus est Deus pauperum.

A squire new-come from over-sea
Boncoeur called to him privily,

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Federico García Lorca

Muerte De Antoñito El Camborio

Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Baño con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.

Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay Antoñito el Camborio,
digno de una Emperatriz!
Acuérate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado,
encendieron un candil.

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Realidad (Silva)

En el dulce reposo de la tarde
cuando al ponerse el sol en occidente
su luz dorada, de la vida fuente,
como una hoguera en los espacios arde,
o de la noche en el silencio umbrío
cuando la luna con fulgor de plata
alumbra a trechos el sonante río
y en sus límpidas ondas se retrata,
entre las sombras de la vida hay horas
en que la realidad que nos circuye
a detener el ímpetu no alcanza
de nuestra alma que a lo lejos huye
y a la región de lo ideal se lanza...

Y entonces cuando pienso en tus amores
nuestras dos vidas deslizarse veo
no cual la realidad que aja sus flores
sino cual la ilusión de tu deseo.
No por las conveniencias separados,
soñando tú conmigo, yo en tus sueños,
sino juntos los dos en los collados
de la Arcadia risueños;
asidos por las manos a lo lejos
buscando el fin de la campiña amena
a los pálidos rayos de la luna.
O del ardiente sol a los reflejos,
dejando transcurrir una por una
las no contadas horas venturosas
que no mancha la sombra de una pena
libando amor... y deshojando rosas...
Del verdor y del musgo en lo sombrío
ocultos en lo ignoto del boscaje
radiante aún de gotas de rocío
de virgen fuerza y de vigor salvaje;
sentados a la orilla del torrente
tú escuchando los ecos del follaje
yo acariciando —trémula la mano—
tus rizos al caer sobre tu frente...


Otras veces trayendo a la memoria
los fantasmas de un tiempo ya pasado
junto con ellos cual sencilla historia
los ideales de tu amor soñado.
Y es entonces un gótico castillo
de altivas torres de musgosas piedras
en cuyo muro gris crecen las hiedras
teatro de nuestro amor santificado.

Y en reducida y perfumada estancia

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Soador

Aqul que cree que tiene el mundo en sus manos,
Que porque tiene mucho dinero
O porque tiene mucha belleza,
Est bien equivocado
Porque el fuego est en el sol
Y no el agua fra
Pinsalo, pinsalo y dmelo
Como sueas con ser inmortal
Cuando apenas naces
Y como sueas
Como sueas con ser eminente
Cuando no eres nadie
Y como sueas
Aqul que cree que es dueo de todas las vidas
Que porque tiene un arma en su mano
O porque guarda otra en su espalda
Esta bien equivocado
Que le falta la ambicin
Para calmar el ansia
Pinsalo, pinsalo y dmelo
Como sueas con ser inmortal
Cuando apenas naces
Y como sueas
Como sueas con ser eminente
Cuando no eres nadie
Y como sueas
Sueas...(Ay oye lo que va) Y como Sueas
Que te digo la verdad (Y como Sueas)
Aqul que cree que tiene el mundo(Y como sueas)
Es un iluso, es un iluso(Sueas)
Por que en la vida hay cosas del alma (Y como sueas)
Que no se pueden comprar con dinero (Y como sueas)
Que no se pueden comprar con bellezas ( Y como sueas)
Oye lo que va
Como sueas con ser inmortal
Cuando apenas naces
Y como Sueas
Como sueas con ser eminente
Cuando no eres nadie
Y como sueas
Y como Sueas
Ay oye lo que va (Y como Sueas)
Que te digo la verdad (Y como Sueas)
Aqul que cree que tiene el mundo (Y como Sueas)
Es un iluso, es un iluso (Y como Sueas)
Por que en la vida hay cosas del alma (Y como Sueas)
Que no se pueden comprar con dinero (Y como Sueas)
Que no se pueden comprar con bellezas(Y como Sueas)
Oye lo que va (Y como Sueas)
Como Sueas Con ser Inmortal

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Lluvia Cae

Ella cuando baila ay me pongo
Tan nervioso
Mi sangre se dispara y me vuelvo
Peligroso
Ella si me mira es que me vuelvo
Loco
Ella es la razon por la que yo
Soy tan dichoso
Sospecho que es inutil toda
Resistencia
Estoy predestinado no hay que
Darle vueltas
Luvia cae lentamente sobre mi
Que mas da si contigo estoy
Feliz
Ay ay ay ay ay me estoy
Enamorando
Lluvia cae lentamente sobre mi
Es igual tengo ganas de reir
Ay ay ay ay ay me estoy
Enamorando
Ella toda ella es un letrero
Luminoso
Apuesto a que sus besos tienen
Algo
Venenoso
Ella si camina es que es algo
Escandaloso
Ella si me mira es que me muero
Un poco
Lo logico seria que me resistiera
Y en cambio puede hacer de mi lo
Que ella quiera
Lluvia cae lentamente sobre mi
Que mas da si contigo soy feliz
Ay ay ay ay ay me estoy
Enamorando
Lluvia cae lentamente sobre mi
Es igual tengo ganas de reir
Ay ay ay ay ay me estoy
Enamorando
Lluvia cae lentamente sobre mi
Que mas da si contigo estoy
Feliz
Ay ay ay ay ay me estoy
Enamorando
Lluvia cae lentamente sobre mi
Es igual tengo ganas de reir
Ay ay ay ay ay me estoy
Enamorando

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Abre Los Ojos

Zurdok - Abre Los Ojos
Abre la ventana y ve la luz del sol
abre la venta y mirate
Abre los ojos bien
abre los ojos bien
Salte de la casa y mira alrededor
salte de la casa y buscame
Abre los ojos bien
abre los ojos fijate bien
Esta oscuridad
te puede ahogar
te quiere matar
Esta oscuridad
te puede ahogar
te quiere olvidar
Abre los ojos bien
abre los ojos bien
Abre los ojos bien
abre los ojos fijate bien
Esta oscuridad
te puede ahogar
te quiere matar
Esta oscuridad
te puede ahogar
te quiere olvidar

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Extensiones de Accidente - Estrofas de Frieda Kahlo

Estrofa 1

No podía dejar allí,
tuvo que se ensanchan, se seca la pintura,
y la carne, secador de piel de abajo
a los huesos, un esqueleto sin sexo *,
cráneo ya no bigote,
** una calavera, nada más,
siempre de calcio dependientes de curvas
sobre lienzo, lo que se congela
no para avivar y quema,
una 'cola de pavonis' **.

* Skeleton
** Cráneo
*** Peacock Tail (una imagen en la alquimia)

Estrofa 2

Calavera, el futuro está
mano a la boca, los dedos a la frente
desarrollando ante formas aún instatic.
Mantener desesperadamente a cuadros antes
estas percepciones temblando.

Estrofa 3

Para llegar a un acuerdo
con lo que sucede
en repetidas ocasiones -

16 años de edad,
perforación de metal viola
carne recién mujer,
se convierte en algo
totalmente asombrado,

dolor furioso, implacable
quemaduras de vapor, sin embargo,
Sin embargo, cada lienzo,
siempre cayendo hacia atrás

dentro de la cruel alquimia
vas, astillas de vidrio
en los nervios implacable,
revestido de acero chapado en Virgen
tiene un cíclope de un amante.

Estrofa 4

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Federico García Lorca

Nocturnos De La Ventana

1

Alta va la luna.
Bajo corre el viento.

(Mis largas miradas,
exploran el cielo.)

Luna sobre el agua,
Luna bajo el viento.

(Mis cortas miradas,
exploran el suelo.)

Las voces de dos niñas
venían. Sin el esfuerzo,
de la luna del agua,
me fuí a la del cielo.


2

Un brazo de la noche
entra por mi ventana.

Un gran brazo moreno
con pulseras de agua.

Sobre un cristal azul
jugaba al río mi alma.

Los instantes heridos
por el reloj... pasaban.


3

Asomo la cabeza
por mi ventana, y veo
cómo quiere cortarla
la cuchilla del viento.

En esta guillotina
invisible, yo he puesto
las cabezas sin ojos
de todos mis deseos.

Y un olor de limón
llenó el instante inmenso,
mientras se convertía

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Misiva Para La Oscuridad Como Una Vocación, William Hawkins En Mente

-¿Cómo lo representan, a su gran
dolor ahora,
incluso un rincón de ella?

Tal vez
que se forja en adelante, encontrar una
foto, un caballo
a la pintura, como en la película,

luego a sí mismo ocupado con la realización
de ella, entonces ver cómo la barriga es demasiado,
tiene que ser diluido, una pata de nuevo
recortada a la medida,
una convulsión breve de los ojos y la pintura
depende de las manos,
un problema monumental que hace que corregir,
o por lo menos, las perspectivas de sufrimiento de uno mismo
en medio, en contra,

o, en el
dientes de las preocupaciones diarias
asumido como máxima forma,

da comentario visual,
respuesta en una imagen del caballo
pintada en deshacerse de la madera,
patio trasero de la ruina un uso correcto
con amabilidad extendido en
la garra del martillo, los cuervos cerca
la puerta de barrotes, y, con los medicamentos
proporcionar límite a los descensos embotamiento,
usted puede encontrar una vez más que el deseo de sumergirse
más / más profundo, aún más profundo, en el lodo
y la magia de los días más cortos
da en invierno, en las largas noches
generosamente vertido sin
parte de control sobre el ser humano.

Hawkins, un anciano de la tribu americana, usados,
no, suavizado de los bordes aparentemente fortificada,
la visión de fortalecer y metal, pintado,
trabajado los objetos de la creación artística,
se ocupó de los familiares de edad,
y las manchas alusivas,
sirviendo ahora y antes que
ancestralmente tomarán parte de su ofrenda,
lugar / curado en su contemplación,
matizada en muestra de nube,
franja de tierra se desplomó.

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L’Invention

O fils du Mincius, je te salue, ô toi
Par qui le dieu des arts fut roi du peuple-roi!
Et vous, à qui jadis, pour créer l'harmonie,
L'Attique et l'onde Égée, et la belle Ionie,
Donnèrent un ciel pur, les plaisirs, la beauté,
Des moeurs simples, des lois, la paix, la liberté,
Un langage sonore aux douceurs souveraines,
Le plus beau qui soit né sur des lèvres humaines!
Nul âge ne verra pâlir vos saints lauriers,
Car vos pas inventeurs ouvrirent les sentiers;
Et du temple des arts que la gloire environne
Vos mains ont élevé la première colonne.
A nous tous aujourd'hui, vos faibles nourrissons,
Votre exemple a dicté d'importantes leçons.
Il nous dit que nos mains, pour vous être fidèles,
Y doivent élever des colonnes nouvelles.
L'esclave imitateur naît et s'évanouit;
La nuit vient, le corps reste, et son ombre s'enfuit.

Ce n'est qu'aux inventeurs que la vie est promise.
Nous voyons les enfants de la fière Tamise,
De toute servitude ennemis indomptés;
Mieux qu'eux, par votre exemple, à vous vaincre excités,
Osons; de votre gloire éclatante et durable
Essayons d'épuiser la source inépuisable.
Mais inventer n'est pas, en un brusque abandon,
Blesser la vérité, le bon sens, la raison;
Ce n'est pas entasser, sans dessein et sans forme,
Des membres ennemis en un colosse énorme;
Ce n'est pas, élevant des poissons dans les airs,
A l'aile des vautours ouvrir le sein des mers;
Ce n'est pas sur le front d'une nymphe brillante
Hérisser d'un lion la crinière sanglante:
Délires insensés! fantômes monstrueux!
Et d'un cerveau malsain rêves tumultueux!
Ces transports déréglés, vagabonde manie,
Sont l'accès de la fièvre et non pas du génie;
D'Ormus et d'Ariman ce sont les noirs combats,
Où, partout confondus, la vie et le trépas,
Les ténèbres, le jour, la forme et la matière,
Luttent sans être unis; mais l'esprit de lumière
Fait naître en ce chaos la concorde et le jour:
D'éléments divisés il reconnaît l'amour,
Les rappelle; et partout, en d'heureux intervalles,
Sépare et met en paix les semences rivales.
Ainsi donc, dans les arts, l'inventeur est celui
Qui peint ce que chacun put sentir comme lui;
Qui, fouillant des objets les plus sombres retraites,
Étale et fait briller leurs richesses secrètes;
Qui, par des noeuds certains, imprévus et nouveaux,

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Si Seor

S seor, s seor, es mi son
Como no, como no
Bailador, bailador, ven goza el son
S seor, como no
Tengo este son que es fruto de inspiracin
Que viene del monte y del campo de caa
Un canto alegre lleno de tradicin
Como el sol que asoma tras de la montaa
Que nace del alma, lleno de cielo azul y palmas
S seor, yo tengo mi son
S seor, s seor, es mi son
Como no, como no
Bailador, bailador, ven goza el son
Caf y tabaco es el corazn del son
Con el ritmo del galope de un caballo
Cgele el paso y coge la entonacin
Grita tu alegra como el canto de un gallo
Comenzo la verbena
Y aroma de albahaca y hierbabuena siento ya
Ven baila mi son
S seor, s seor es mi son
Como no, como no
Bailador, bailador, ven goza el son
S seor, como no
Ritmo de alborozo, de risa y de gozo
Msica de vida y fiesta, con mi son sabroso
S seor, como no
Dale bien, dale bien
Bailador, bailador
Cgele el vaiven con sabrosura
Dale bien, dale bien
Bailador, bailador
Cgele el vaiven con sabrosura
Yo le canto a todo el mundo
Y les brindo mi alegra
Con el cario profundo que en mi tierra
Es garanta
Dice as
Dale bien, dale bien
Bailador, bailador
Cgele el vaiven con sabrosura
Una sola humanidad, con un solo corazn
Con una sola piedad que al fin
Nos traiga paz y amor...quiera dios
Dale bien, dale bien, con sabor
Bailador, bailador, que bueno el guateque
Cgele el vaiven, ay qu bien
Con sabrosura
Dale bien, dale bien por favor
Bailador, bailador

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Antonio Machado

Inventario Galante

Tus ojos me recuerdan
las noches de verano,
negras noches sin luna,
orilla al mar salado,
y el chispear de estrellas
del cielo negro y bajo.
Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.
Y tu morena carne,
los trigos requemados,
y el suspirar de fuego
de los maduros campos.
Tu hermana es clara y débil
como los juncos lánguidos,
como los sauces tristes,
como los linos glaucos.
Tu hermana es un lucero
en el azul lejano…
Y es alba y aura fría
sobre llos pobres álamos
que en las orillas tiemblan
del río humilde y manso.
Tu hermana es un lucero
en el azul lejano.
De tu morena gracia
de tu soñar gitano,
de tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.
Me embriagaré una noche
de cielo negro y bajo,
para cantar contigo,
orilla al mar salado,
una canción que deje
cenizas en los labios…
De tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.
Para tu linda hermana
arrancaré los ramos
de florecillas nuevas
a los almendros blancos
en un tranquilo y triste
alborear de marzo.
Los regaré con agua
de los arroyos claros,
los ataré con verdes
junquillos del remanso…
Para tu linda hermana
yo haré un ramito blanco.

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Victor Hugo

Conclusion

Il est ! Mais nul cri d'homme ou d'ange, nul effroi,
Nul amour, nulle bouche, humble, tendre ou superbe,
Ne peut balbutier distinctement ce verbe !
Il est ! il est ! il est ! il est éperdument !
Tout, les feux, les clartés, les cieux, l'immense aimant,
Les jours, les nuits, tout est le chiffre ; il est la somme.
Plénitude pour lui, c'est l'infini pour l'homme.
Faire un dogme, et l'y mettre ! ô rêve ! inventer Dieu !
Il est ! Contentez-vous du monde, cet aveu !
Quoi ! des religions, c'est ce que tu veux faire,
Toi, l'homme ! ouvrir les yeux suffit ; je le préfère.
Contente-toi de croire en Lui ; contente-toi
De l'espérance avec sa grande aile, la foi ;
Contente-toi de boire, altéré, ce dictame ;
Contente-toi de dire : - Il est, puisque la femme
Berce l'enfant avec un chant mystérieux ;
Il est, puisque l'esprit frissonne curieux ;
Il est, puisque je vais le front haut ; puisqu'un maître
Qui n'est pas lui, m'indigne, et n'a pas le droit d'être ;
Il est, puisque César tremble devant Patmos ;
Il est, puisque c'est lui que je sens sous ces mots :
Idéal, Absolu, Devoir, Raison, Science ;
Il est, puisqu'à ma faute il faut sa patience,
Puisque l'âme me sert quand l'appétit me nuit,
Puisqu'il faut un grand jour sur ma profonde nuit! -
La pensée en montant vers lui devient géante.
Homme, contente-toi de cette soif béante ;
Mais ne dirige pas vers Dieu ta faculté
D'inventer de la peur et de l'iniquité,
Tes catéchismes fous, tes korans, tes grammaires,
Et ton outil sinistre à forger des chimères.
Vis, et fais ta journée ; aime et fais ton sommeil.
Vois au-dessus de toi le firmament vermeil ;
Regarde en toi ce ciel profond qu'on nomme l'âme ;
Dans ce gouffre, au zénith, resplendit une flamme.
Un centre de lumière inaccessible est là.
Hors de toi comme en toi cela brille et brilla ;
C'est là-bas, tout au fond, en haut du précipice.
Cette clarté toujours jeune, toujours propice,
Jamais ne s'interrompt et ne pâlit jamais ;
Elle sort des noirceurs, elle éclate aux sommets ;
La haine est de la nuit, l'ombre est de la colère !
Elle fait cette chose inouïe, elle éclaire.
Tu ne l'éteindrais pas si tu la blasphémais ;
Elle inspirait Orphée, elle échauffait Hermès ;
Elle est le formidable et tranquille prodige ;
L'oiseau l'a dans son nid, l'arbre l'a dans sa tige ;
Tout la possède, et rien ne pourrait la saisir ;
Elle s'offre immobile à l'éternel désir,
Et toujours se refuse et sans cesse se donne ;

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